Fabricando xequerês

Este domingo pasado decidimos sustituir nuestro ensayo habitual por realizar una reunión de la asociación y fabricarnos unos xequerês (también conocidos como agbês), ya que son unos instrumentos muy importantes para tocar cierta música afrobrasileña como el maracatú.

Como ya sabíamos que tarde o temprano íbamos a hacer este taller. Cada uno de nosotros ya se había hecho el material necesario para el taller:

  • una calabaza seca (que conseguimos con una visita a Chinchón)
  • hilo encerado y semillas (Las compramos en Lavapiés)

Algunos ya habíamos lijado y barnizado nuestra calabaza. Otros incluso vinieron con la calabaza pintada de una forma chulísima.

rocio-abril

Noe fue la encargada de dirigir este taller de fabricación de xequerês. Así que tras darnos una breve explicación de cómo teníamos que empezar a crear nuestros instrumentos y la variedad de patrones que podíamos usar nos pusimos al lío.

xequeres

Lo primero que hicimos fue hacer una trenza en la base de la calabaza de la que colgaríamos los hilos donde meteríamos las semillas (al menos dejamos un margen de 6 veces el largo que hay desde la trenza hasta el final de la calabaza)

Fabricando un xequerê
A la calabaza seca le pusimos una trenza y le atamos varios hilos trenzados. Después colocaríamos las semillas

Tras un ratillo hilando cuerdas e incluyendo semillas, nuestras calabazas ya empezaron a coger forma de xequerê. Pero no lo íbamos a terminar en el mismo día, así que nos hicimos esta foto y los terminaremos cada uno en nuestra casa.

xequeres4

¿Quieres aprender a fabricar y a tocar estos instrumentos?. Ven a nuestra asociación y aprende junto a nosotros. Estamos en Parla (sur de Madrid). Puedes escribirnos a asociacionymale@gmail.com o llamarnos al 633 332 068 (Alfredo).

También te invitamos a seguirnos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *